TERMINO ALGEBRAICO

INDICADORES

  • Identifica expresiones algebraicas y sus partes y deduce el grado de los monomios y polinomios.
  • Clasificar, simplifica y realiza operaciones con expresiones  algebraicas-
  • valora  la importancia de socializar ideas con los compañeros.

PALABRAS CLAVES

 

  Exponente, signo,  signos  de agrupacion, monomios, binomios, trinomios, polinomios,  coeficiente, variable, simplificar, grado, literal.

 

 

Definición de términos algebraicos

 

 

 

 

 

El signo indica si el término es positivo o negativo.


El coeficientees la parte numérica del término.


La parte literal es la variable del término.


Los exponentes indican el grado del término.

videos  de explicación de  que  son  términos  algebraicos

PREGUNTA GENERADORA

 

¿Por qué  el uso de  términos y expresiones algebraicas  nos  ayudan a fundamentar  argumentos en las soluciones matemáticas?

LENGUAJE  ALGEBRAICO

Troncho y Poncho: Lenguaje algebraico

Poncho le enseña a Troncho a hablar  lenguaje algebraico, para ello cuenta con la colaboración del abuelo con su dentadura. Al final acabarán resolviendo sencillas ecuaciones.

En diez minutos se repasan conceptos como: lenguaje algebraico, operaciones con expresiones algebraicas, valor numérico de las expresiones algebraicas, ecuaciones, ecuaciones equivalentes e incógnita.

Puedes encontrar actividades sobre el vídeo pinchando aquí.

- See more at: http://www.angelitoons.com/?p=39#sthash.mKAw25ZV.dpuf

 

 

En esta página aparecen  varios enlaces a videos  son muy cortos y te ayudan a recordas  los diferentes temas vistos

 

http://www.youtube.com/watch?v=pMQwRgsJ8IQ

SITUACION DE APRENDIZAJE

LEY DE LOS SIGNOS

 

http://www.youtube.com/watch?v=qHdUDPqyrxI&NR=1

 

Este  video  es  de  ayuda,  por  favor   no  deje  de  mirarlo.

MONOMIOS Y POLINOMIOS

 No  olvides  es  una  clase  corta

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=7pTvnnA7CCo

 

ACTIVIDAD

Terminos  Algebraicos

Resuelva la guía en el cuaderno de algebra, entrega el jueves 24 de mayo
guia algebra octavo terminos algebraic
Documento Adobe Acrobat 642.0 KB

ELIMINACIÓN DE SIGNOS DE AGRUPACIÓN

 

       La  clase  divertida

 

http://www.youtube.com/watch?v=ABMnpHahDic&feature=related

 

TERMINOS SEMEJANTES

 

Recuerda  solo  gasta  unos  minutos

http://www.youtube.com/watch?v=be9g9m4-9pU

 

 

REDUCCIÓN DE TERMINOS SEMEJANTES

HERRAMIENTA DE ANDAMIAJE

 

   En una expresión algebraica se llaman términos semejantes a todos aquellos términos que tienen igual factor literal, es decir, a aquellos términos que tienen iguales letras (símbolos literales) e iguales exponentes.

Por ejemplo:

6 a2bes término semejante con – 2 a2b3 porque ambos tienen el mismo factor literal (a2b3)

1/3 x5yz es término semejante con x5yz porque ambos tienen el mismo factor literal (x5yz)

0,3 a2no es término semejante con 4 ac2 porque los exponentes no son iguales, están al revés.

Reducir términos semejantes significa sumar o restar los coeficientes numéricos en una expresión algebraica, que tengan el mismo factor literal.

Para desarrollar un ejercicio de este tipo, se suman o restan los coeficientes numéricos y se conserva el factor literal.

Recordando cómo se suman los números enteros:

Las reglas de suma se aplican únicamente a dos casos: números de igual signo y números con signo distinto.

Las reglas a memorizar son las siguientes:

a) Números de igual signo: Cuando dos números tienen igual signo se debe sumar y conservar el signo.

      Ej  :         – 3   +   – 8  =   – 11      ( sumo y conservo el signo)

                      12   +   25  =   37       ( sumo y conservo el signo)

        Ej  :   – 7   +   12   =   5    (tener 12 es lo mismo que tener  +12, por lo tanto, los números son de distinto signo y se deben restar:  12  -  7  =   5

b) Números con distinto signo: Cuando dos números tienen distinto signo se debe restar y conservar el signo del número que tiene mayor valor absoluto

                    5   +   – 51   =   – 46    ( es negativo porque el 51 tiene mayor valor absoluto)

                   – 14  +   34   =    20

Recordando cómo se resta:

Para restar dos números o más, es necesario realizar dos cambios de signo porque de esta manera la resta se transforma en suma y se aplican las reglas mencionadas anteriormente.

Son dos los cambios de signo que deben hacerse:

a)      Cambiar el signo de la resta en suma

b)      Cambiar el signo del número que está a la derecha del signo de operación por su signo contrario

Ej:      – 3  –  10    =    – 3    +  – 10  =    – 13   ( signos iguales se suma y conserva el signo)

            19   – 16    =      19 +  – 16   =     19   –    16    =    3

Ejemplo 1:

xy3 – 3 x2y + 5 xy3 – 12 x2y + 6       Hay dos tipos de factores literales: xy3 y x2y

               Hay también una constante numérica: 6

Para resolver este ejercicio se suman los coeficientes numéricos de  xycon  5xy3  y –3 x2y con –12 x2y.

Hay que tener presente que cuando una expresión no tiene un coeficiente, es decir, un número significa que es 1 (x3y = 1 xy3).

xy3 – 3 x2y + 5 xy3 – 12 x2y + 6  =        6 xy3  +  – 15 x2y + 6       

             1 + 5 = 6

               – 3 – 12 = – 15

Ejemplo 2:

3ab – 5abc + 8ab + 6abc –10 + 14ab – 2025ab + 1abc – 30

 Operaciones:

                3 + 8 +14 = 25 ab

                – 5 + 6     =  + 1 abc

                – 10 – 20 = – 30

 

ACTIVIDADES

Descarga  el siguiente  documento, imprimelo y  soluciona los ejercicios  en tu cuaderno, luego  presentelos   a tu  profesora, 

GUIA DE REFUERZO PARA PRESENTAR Y DESARROLLAR EN LAS CLASES DEL 10 Y 12 DE JULIO DE 2018
Presentar la guía del PDF,
GUIA DE REFUERZO JULIO 10.pdf
Documento Adobe Acrobat 421.6 KB

GUÍA DE LENGUAJE ALGEBRAICO

GUÍA LENGUAJE ALGEBRAICO
LENGUAJE ALGEBRAICO.doc
Documento Microsoft Word 86.5 KB
GUÍA DE TÉRMINOS ALGEBRAICOS
CONCEPTOS ALGEBRAICOS BÁSICOS.doc
Documento Microsoft Word 713.0 KB