Exponente, signo, signos de agrupacion, monomios, binomios, trinomios, polinomios, coeficiente, variable, simplificar, grado, literal.
El signo indica si el término es positivo o negativo.
El coeficientees la parte numérica del término.
La parte literal es la variable del término.
Los exponentes indican el grado del término.
¿Por qué el uso de términos y expresiones algebraicas nos ayudan a fundamentar argumentos en las soluciones matemáticas?
Troncho y Poncho: Lenguaje algebraico
Poncho le enseña a Troncho a hablar lenguaje algebraico, para ello cuenta con la colaboración del abuelo con su dentadura. Al final acabarán resolviendo sencillas ecuaciones.
En diez minutos se repasan conceptos como: lenguaje algebraico, operaciones con expresiones algebraicas, valor numérico de las expresiones algebraicas, ecuaciones, ecuaciones equivalentes e incógnita.
Puedes encontrar actividades sobre el vídeo pinchando aquí.
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En esta página aparecen varios enlaces a videos son muy cortos y te ayudan a recordas los diferentes temas vistos
http://www.youtube.com/watch?v=qHdUDPqyrxI&NR=1
Este video es de ayuda, por favor no deje de mirarlo.
Son cinco clases en 20 minutos
http://www.youtube.com/watch?v=xhCHtNMG4w8&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=qdYzOaCJggs&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=bUz4WeyPfl4&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=bK88X9LKpGE&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=MIGZ2MZPDvE&feature=related
En una expresión algebraica se llaman términos semejantes a todos aquellos términos que tienen igual factor literal, es decir, a aquellos términos que tienen iguales letras (símbolos literales) e iguales exponentes.
Por ejemplo:
6 a2b3 es término semejante con – 2 a2b3 porque ambos tienen el mismo factor literal (a2b3)
1/3 x5yz es término semejante con x5yz porque ambos tienen el mismo factor literal (x5yz)
0,3 a2c no es término semejante con 4 ac2 porque los exponentes no son iguales, están al revés.
Reducir términos semejantes significa sumar o restar los coeficientes numéricos en una expresión algebraica, que tengan el mismo factor literal.
Para desarrollar un ejercicio de este tipo, se suman o restan los coeficientes numéricos y se conserva el factor literal.
Recordando cómo se suman los números enteros:
Las reglas de suma se aplican únicamente a dos casos: números de igual signo y números con signo distinto.
Las reglas a memorizar son las siguientes:
a) Números de igual signo: Cuando dos números tienen igual signo se debe sumar y conservar el signo.
Ej : – 3 + – 8 = – 11 ( sumo y conservo el signo)
12 + 25 = 37 ( sumo y conservo el signo)
Ej : – 7 + 12 = 5 (tener 12 es lo mismo que tener +12, por lo tanto, los números son de distinto signo y se deben restar: 12 - 7 = 5
b) Números con distinto signo: Cuando dos números tienen distinto signo se debe restar y conservar el signo del número que tiene mayor valor absoluto
5 + – 51 = – 46 ( es negativo porque el 51 tiene mayor valor absoluto)
– 14 + 34 = 20
Recordando cómo se resta:
Para restar dos números o más, es necesario realizar dos cambios de signo porque de esta manera la resta se transforma en suma y se aplican las reglas mencionadas anteriormente.
Son dos los cambios de signo que deben hacerse:
a) Cambiar el signo de la resta en suma
b) Cambiar el signo del número que está a la derecha del signo de operación por su signo contrario
Ej: – 3 – 10 = – 3 + – 10 = – 13 ( signos iguales se suma y conserva el signo)
19 – 16 = 19 + – 16 = 19 – 16 = 3
Ejemplo 1:
xy3 – 3 x2y + 5 xy3 – 12 x2y + 6 Hay dos tipos de factores literales: xy3 y x2y
Hay también una constante numérica: 6
Para resolver este ejercicio se suman los coeficientes numéricos de xy3 con 5xy3 y –3 x2y con –12 x2y.
Hay que tener presente que cuando una expresión no tiene un coeficiente, es decir, un número significa que es 1 (x3y = 1 xy3).
xy3 – 3 x2y + 5 xy3 – 12 x2y + 6 = 6 xy3 + – 15 x2y + 6
1 + 5 = 6
– 3 – 12 = – 15
Ejemplo 2:
3ab – 5abc + 8ab + 6abc –10 + 14ab – 20 = 25ab + 1abc – 30
Operaciones:
3 + 8 +14 = 25 ab
– 5 + 6 = + 1 abc
– 10 – 20 = – 30
Descarga el siguiente documento, imprimelo y soluciona los ejercicios en tu cuaderno, luego presentelos a tu profesora,